Eficiencia de Enerplant en el Cultivo de Banano

Septiembre 09, 2009 :: Posted by - admin :: Category - Fertilizantes

banano-post

Los reguladores de crecimiento de origen vegetal son aquellas sustancias orgánicas, distinta de los nutrientes que se sintetizan en alguna parte de la planta, y que se trasladan a otro donde ejercen su acción fisiológica en muy bajas concentraciones, promueven, inhiben o modifican el crecimiento o el desarrollo vegetal. El crecimiento y desarrollo de las plantas está regulado por un equilibrio entre las hormonas estimulantes del crecimiento (auxinas, giberelinas y citocininas) y las hormonas inhibidoras del crecimiento (ácido abscísico y jasmonatos).

El crecimiento implica un aumento de la formación del protoplasma, lo cual lleva al aumento del tejido o masa celular. Con los cambios graduales que sufre el vegetal y que finalizan con la floración y formación del fruto en este caso del banano. se cumple la función del regulador de crecimiento, como es el del ENERPLANT. Es común que las necesidades del proceso de desarrollo no coincidan con las del crecimiento, y a veces pueden ser opuestas, es decir que las condiciones que favorezcan el desarrollo tiendan a detener el crecimiento y viceversa.

El ENERPLANT, es un regulador de crecimiento orgánico, es producido a partir de materiales vegetales mediante procesos biotecnológicos de extracción se obtiene su ingrediente activo que es un conjunto de Oligosacáridos.Composición:  Ingrediente activo: Oligosacáridos 0,01 %. Ingredientes inertes:Dextrosa 79,99 % Maltodextrina19,68 % Acido cítrico 0,15 %. Colorante vegetal 0,17 %

EVALUACION DE LA EFICACIA DEL ENERPLANT (OLIGOSACARIDOS) EN EL CULTIVO DE BANANO (Musa AAA), EN LA ZONA BANANERA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Por:  Jorge Gadbán Reyes I.A. Profesor Universidad del Magdalena (Colombia)

1. ANTECEDENTES

Las hojas de las plantas de banano se originan en el meristemo Terminal, localizado en la parte superior del cormo. La formación de la hoja se efectúa en el interior del pseudotallo, con intervalos de tiempo de aparición de acuerdo a las condiciones de cultivo y variedad empleada. La hoja se inicia como un capuchón o cigarro, que es la continuación del nervio medial y cada una se dispone en forma de espiral, constando cada una de vaina foliar, pseudopeciolo, nervadura central y el limbo o lámina foliar.

En el desarrollo de la planta de banano se observan varios tipos de hojas a saber: hojas rudimentarias, hojas estrechas ensiformes y hojas anchas o verdaderas. Las hojas son de gran tamaño cerca de dos veces más largas que anchas, En términos generales el ancho de la hoja varía entre 70 y 100 cms y el largo entre 200 y 400 cms. El promedio en hojas maduras es de 3 a 4 metros de largo por 1 metro de ancho  Una planta de Gran Enano bién desarrollada tiene una superficie foliar de aproximadamente 28 metros cuadrados, mientras que el Valery posee 26 metros cuadrados,  las características foliares son fundamentales en la clasificación de las musáceas.

Una hoja semanal es un buen indicativo de producción. En términos generales se estima que una planta de banano en condiciones de cultivo y ambientales normales emite un total de 33 a 35 hojas durante su vida vegetativa.  Al producirse la inflorescencia por el meristemo central, se suspende la producción de hojas.

La duración de la vida de una hoja varía mucho y es de 100 a 200 días. Una planta de banano que posea 15 hojas verdes, puede perder de 4 a 5 hojas a la salida de la inflorescencia e incluso mucho más como consecuencia de alguna enfermedad, especialmente Sigatoka Negra, o de condiciones climáticas desfavorables.. El promedio de hojas activas es 12 a 13 cuando está emergiendo la inflorescencia y de 9 a 10 cuando el fruto está engrosando.

Cuando la planta ha alcanzado su total desarrollo, normalmente sucede después de la emergencia de la hoja número 34,  se inicia la floración, emerge por el centro del pseudotallo la bellota o flor a partir de la yema Terminal y a nivel de la última hoja, se dice entonces que la planta está “pariendo”. La bellota después de su emergencia da origen al fruto llamado racimo.

La bellota sale por la parte superior de la planta y empieza a inclinarse a partir del quinto día después de la emergencia. El séptimo día la bellota está totalmente inclinada hacia debido a su geotropismo positivo. Al octavo día la primeras barateas se abren.- La inflorescencia, constituida por flores femeninas queda totalmente expuesta a los 14 días, apareciendo las flores de transición (hermafroditas) y las masculinas.

Desde la iniciación floral hasta la salida de la inflorescencia, la yema dura aproximadamente 20 días y el raquis floral crece en un promedio de 6,5 cms. por día. El mejor momento para que se lleve a cabo la diferenciación floral en el hijo es de 5 a 40 días de la planta madre, a fin de que no exista antagonismo por nutrición entre la planta madre, su fruto y la inflorescencia en desarrollo. La “parición” sucede en promedio a los 7 meses de edad en la planta de banano.

El fruto del banano es una baya partenocárpica capsular indehiscente. Sus semillas son infértiles, sólo se diseminan cuando se descompone el pericarpio. No se da por lo tanto el proceso de polinización, o no tiene efecto detectable sobre el desarrollo del fruto del banano comestible. Gran parte de la esterilidad de los clones cultivados para la exportación está ocasionada por una esterilidad femenina inherente, como en el grupo Cavendish, en el cual nunca se ha obtenido semilla a pesar de miles de polinizaciones experimentales realizadas, a diferencia del Gross Michel, que si bién es estéril, produce de vez en cuando en alguno de sus racimos una o varias semillas fértiles.

Durante la primera semana el desarrollo de la pulpa es lento, la cual aumenta significativamente a partir de la tercera semana de su emergencia. El crecimiento en longitud y grosor se logra después de la salida de la bellota, hasta unos 50 días aproximadamente, dependiendo de los factores climáticos y de manejo del cultivo, entre lo cuales se encuentran los estimulantes de crecimiento, tales como el producto de prueba el Enerplant (Oligosacáridos). El racimo dependiendo de las condiciones del mercado de exportación, es cosechado entre los 90 y 120 días después de la emergencia de la inflorescencia

En toda variedad el número de manos es prácticamente fija, sólo se altera por irregularidades hídricas o en la nutrición. Cuando estas alteraciones se producen después de la floración, puede aumentar o disminuir el número de dedos, pero no en el número de manos, que está codificada cuatro meses antes de que se produzca el bacoteo. El número de manos y dedos del racimo se determina entre los y 6 meses de edad de la planta o sea de 90 a 15 días antes de la “parición”. Algunos investigadores afirman que el número de frutos tiene correlación con las condiciones climáticas y cultivo que imperen durante el desarrollo de las últimas tres a cuatro hojas, esto es aproximadamente un mes antes de la “parición”. Del número de dedos por mano o por racimo, depende el peso y tamaño de los mismos al momento de la cosecha. A medida que aumenta el tamaño de una mano, se incrementa el número de dedos de la misma, el número de dedos de un racimo es directamente proporcional al número de manos. Es frecuente que la segunda mano tenga más dedos que la primera y que los dedos de la hilera superior sean generalmente más grandes que los de la hilera inferior.

2. MATERIALES Y METODOS

2.1 Ubicación geográfica y condiciones climáticas

El experimento 1 fue desarrollado en la finca bananera “Caballos”, ubicada en la región del Corregimiento de Guachaca perteneciente al Distrito de Santa Marta, situado a 50 km al norte de Santa Marta (Colombia), en la carretera que de esta ciudad se llega a la ciudad de Riohacha en el Departamento de la Guajira, es la nueva zona bananera de Santa Marta. se encuentra enmarcada en las siguientes coordenadas: 73°  46’ de longitud Oeste respecto al meridiano de Greenwich y a los 11° 12’ de latitud Norte. La región presenta una temperatura promedio de 28° C, una humedad relativa promedio del 85 %, una precipitación media anual de 1.600 mm. Un coeficiente promedio de evaporación de 5 mm/día Según Koppel pertenece a un bosque (Aw) Tropical lluviosa y según Holdrige a un bosque tropical húmedo.  Una altura de 10 mts sobre el nivel del mar. La finca seleccionada para esta prueba “Caballos” posee actualmente  una extensión de 350 hectáreas en banano tipo exportación. El experimento 2 se llevo a cabo en la finca bananera “Santa Rita”, ubicada en la región del Corregimiento de Guacamayal perteneciente al Municipio Zona Bananera  del Departamento del Magdalena, situado a 50 km al sur de Santa Marta, en la carretera que de esta ciudad se llega a la ciudad de  Fundación en el Departamento del Magdalena, es la tradicional zona bananera de Santa Marta. se encuentra enmarcada en las siguientes coordenadas: 74°  07’ de longitud Oeste respecto al meridiano de Greenwich y a los 10° 42’ de latitud Norte. La región presenta una temperatura promedio de 28° C, una humedad relativa promedio del 85 %, una precipitación media anual de 1.200 mm. Un coeficiente promedio de evaporación de 7 mm/día Según Koppel pertenece a un bosque (Aw) Tropical lluviosa y según Holdrige a un bosque tropical húmedo.  Una altura de 20 mts sobre el nivel del mar.

2.2 Diseño de los experimentos, extensión de las parcelas tratadas y número de ellas.
Los 2 experimentos fueron montados con un diseño de bloques al azar (BA), con 5 tratamientos y 4 repeticiones para los dos ensayos del regulador de crecimiento Enerplant.. Tratamientos y dosis de aplicación: Tratamiento 1: Enerplant 10GramosPC/haTratamiento2:Enerplant 20 Gramos PC/haTratamiento 3: Enerplant               30 Gramos PC/ha. Tratamiento 4: Enerplant 40 Gramos PC/ha. Tratamiento 5: Testigo absoluto (Sin aplicación). Cada unidad experimental o parcela tenía un largo de 15 metros por un ancho de 15 metros para un área de 225 metros cuadrados.

2.3.  Evaluaciones

Las evaluaciones se realizaron al momento de la cosecha en los racimos cosechados entre las   plantas seleccionadas en cada unidad experimental. Peso de racimo: Se tomó en kilogramos el peso de cada racimo y se sacó el promedio.Número de dedos promedio por racimo: Se contaron todos los dedos  de cada  racimo de muestreo y se obtuvo el promedio.Número de dedos promedio de la segunda mano: Se contaron todos los dedos  de la segunda mano de cada  racimo de muestreo y se sacó el promedio.Número de dedos promedio de la última mano: Se contaron todos los dedos de la última mano  de cada  racimo de muestreo y se obtuvo el promedio.Calibre de dedos: Se midió en grados el calibre del dedo central de la segunda mano y del dedo central de la última mano y se sacó el promedio.  Longitud de dedos: Se midió en centímetros el largo de pulpa a pulpa del dedo central de la segunda mano y del dedo central de la última mano y se sacó el promedio. Número de cajas por racimo.  Restando la merma por racimo se sacará el ratio promedio (cajas/racimo) para cada tratamiento.Número de cajas por hectárea (Rendimiento).   Con base en el ratio obtenido en el punto anterior, la merma de fruta medida el día del corte en la empacadora, el peso neto de fruta de la caja de exportación y de acuerdo a la densidad de plantas por hectárea se obtendrá el número de cajas por hectárea para cada tratamiento. La fitotoxicidad se evaluó simultáneamente con el desarrollo de las aplicaciones en los  ensayos.

3. RESULTADOS Y DISCUSION

4.1.1.    Peso promedio de los racimos.

El mayor peso de los racimos lo arrojó el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) con 32,9 kgr/racimo., siendo el menor promedio de peso el del tratamiento 5 (Testigo sin aplicación), con 27,8 kgr. En la finca Santa Rita el mayor peso promedio se logró también con el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant), al alcanzar un promedio de 21,7 kgr/racimo, igualmente el menor peso lo dio el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 16,9 kgr/racimo. Esto explica la eficacia del regulador de crecimiento Enerplant en el peso de los racimos, en diferentes condiciones de tecnología para el cultivo, como la poseen las dos fincas, mientras que en la finca “Caballos” se aplica un alta tecnología, en la finca de la prueba o ensayo 2 una regular tecnología, con el agravante de una alta presión de la enfermedad Sigatoka Negra, que obliga a esta última finca a un alto deshoje y cirugía sanitaria  de sus estructuras foliares, mas alto desmane y menor número de semanas en el desarrollo del racimo. Al realizar el análisis de varianza  arrojó diferencias altamente significativas, para los tratamientos con aplicación, siendo la mejor dosis la de 30 gramos de Enerplant/ha. .

4.1.2.    Rendimiento cosecha en Cajas/ha/año.

La finca “Caballos”, muestra como el mayor rendimiento lo alcanzo el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) con 3.340 Cajas/ha/año, siguiéndole el  tratamiento 4 (40 gr./ha de Enerplant) y el tratamiento 2 (20 gr./ha de Enerplant) con 3.307 y 3.256 Cajas/ha/año.

Superando ampliamente al tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) quién obtuvo 2.824 Cajas/ha/año, mostrando la eficacia del Enerplant en este factor. En la finca “Santa Rita”, se encontró también que el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant), dio el valor mas alto con 2.183 Cajas/ha/año, siguiendo en rendimiento los tratamientos 4  (40 gr./ha de Enerplant) y  2 (20 gr./ha de Enerplant), con 2.175 y 2.067 Cajas/ha/año, confirmando la eficacia de estos tratamientos frente al testigo sin aplicación, quién arrojó 1.702 cajas/ha/año. Los análisis de varianza también para este factor dieron diferencias altamente significativas de estos tratamientos 2, 3 y 4 frente al tratamiento 5 (Testigo sin aplicación), explicando la eficacia de Enerplant para este factor de rendimiento en el cultivo de banano.

4.1.3. Número promedio de manos por racimo.

El tratamiento 3  (30 gr./ha de Enerplant) en el ensayo 1 de la finca Caballos dio el valor mas alto con un promedio de 8,2 por racimo y el menor valor lo  obtuvo con el tratamiento 5  (Testigo sin aplicación) con 7,7 manos/racimo. Para el ensayo 2 de la finca “Santa Rita” el mayor valor lo alcanzó en cambio el tratamiento 4  (40 gr./ha de Enerplant) con un promedio de 6,9 manos/racimo y en cambio el menor valor también lo dio el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 5,9 manos por racimo.

4.1.4. Número total de dedos promedio por racimo.

El mejor resultado para este factor en el ensayo 1 de la finca “Caballos” se registró con el tratamiento 3  (30 gr./ha de Enerplant) al dar un promedio de 176 dedos por racimo, siguiéndole el tratamiento 2  (20 gr./ha de Enerplant) con 174,3 dedos/racimo y el menor valor fue para el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con un promedio de 154,7 dedos/racimo. Para el ensayo 2 de la finca “Santa Rita” el mayor valor correspondió al tratamiento 4  (40 gr./ha de Enerplant) con 129,7 dedos promedio por racimo, y el siguiente valor al tratamiento 3  (30 gr./ha de Enerplant), con 118,7 promedio de dedos/racimo y el menor valor igualmente lo obtuvo el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con un promedio de 104,2 dedos/racimo.  Hay diferencias matemáticas apreciables de los tratamientos con el testigo absoluto, que explican en parte que un aporte de estos (tratamientos) al mayor peso del racimo, está en el aumento de dedos por racimo. En la finca “Caballos” los tratamientos  2 (20 gr/ha de Enerplant) y 3 (30 gr/ha de Enerplant), dieron  19,6 y 21,3 dedos de mas promedio por racimo que el tratamiento 5 (testigo absoluto sin aplicación). En el ensayo o prueba 2 de la finca “Santa Rita” los tratamientos 3 y 4, presentaron también mayor número de dedos que el testigo sin aplicación, con 14,5 y 16,5 más de dedos promedio por racimo, lo que confirma que el factor que contribuyó mayormente al aumento del peso de los racimos fue el número de dedos por racimo.

4.1.5. Ancho promedio en centímetros de la segunda mano de los racimos.

La finca “Caballos” muestra que el mayor ancho lo obtuvo el tratamiento 3 (30 gr/ha de Enerplant), con 64,2 cms. y el menor el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 62 cms promedio por racimo de ancho en la segunda mano. La tabla 14 con los resultados de la finca “Santa Rita” señala al tratamiento 4 (40 gr/ha de Enerplant), con 47,8 cms con el mayor ancho promedio por racimo y al tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 45.3 cms. El análisis de varianza a estos resultados como es lógico, no arroja diferencias estadísticas, que aunado a las estrechas diferencias matemáticas entre todos los tratamientos, dan a entender que sobre este factor de ancho de la segunda mano, muy poca influencia logró el producto de prueba Enerplant

4.1.6. Ancho promedio en centímetros de la última mano de los racimos.

En la finca “Caballos” el mayor ancho promedio de la última mano se midieron en los tratamientos 2  (20 gr/ha de Enerplant) y 4 (40 gr/ha de Enerplant), con 35,6 cms. y el menor ancho se alcanzó con el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 34,4 cms., con una mínima diferencia de solo 1,2 cms. Para el ensayo 2 de la finca “Santa Rita” los valores se presentan en la tabla 16, allí el mayor ancho se logra con el tratamiento 2 (20 gr/ha de Enerplant) con 39 cms y el menor ancho promedio por racimo con el tratamiento 5 (testigo sin aplicación) con 38, 2 cms,

4.1.7. Número de dedos promedio de la segunda mano de los racimos.

El mayor número de dedos promedio en la segunda mano se logró con el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) con 25,7 dedos y el menor promedio el tratamiento 4 (40 gr./ha de Enerplant) con 24,1 dedos, con  una diferencia de 1,6 dedos y el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con una diferencia de 1,5 dedos. Los resultados de esta variable para la finca “Santa Rita” se pueden observar en la tabla 18 y en la figura 14, el mayor número promedio de dedos lo dio el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) con  22,8 dedos y el menor número el tratamiento 1 (10 gr./ha de Enerplant) con 19,3 dedos, el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con un número promedio de 19,6 dedos en la segunda mano, con una diferencia de estos dos últimos tratamientos de 3,5 y 3,2 dedos. Las diferencias matemáticas si explican en parte lo discutido en la variable número total de dedos promedio de los racimos, que si está representado en general el aumento de peso de los racimos en los dedos de cada una de las manos de los racimos cosechados.

4.1.8. Número de dedos promedio de la última  mano de los racimos.

El tratamiento 4 (40 gr./ha de Enerplant) dio el mayor promedio con 16,4 dedos en la última mano y el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) el menor promedio con 15,2 dedos, una diferencia de 1,2 dedos, Para la finca “Santa Rita” estos resultados están en la tabla 20 y en la figura 16, donde el tratamiento 2 (20 gr./ha de Enerplant) presenta el mayor promedio de dedos en la última mano de los racimos con 15,4 dedos y el menor promedio en el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación), con 14,2 dedos, lo que da una diferencia de 1,2 dedos por racimo. Todos los factores de rendimiento tienen influencia sobre el peso de los racimos, pero no tan marcada de uno a otro factor capaz de dar significación estadística, si que uno y otro presentan su contribución en mayor o menor grado, tal como el número de dedos en general de los racimos, dado que las diferencias matemáticas así lo muestran.

4.1.9. Largo promedio en cms. del dedo central de la segunda  mano de los racimos.

El mayor largo promedio lo da el tratamiento 1 (10 gr./ha de Enerplant) y el 3 (30 gr./ha de Enerplant) con un promedio de 26,3 centímetros y el menor valor lo tiene el tratamiento 2 (20 gr./ha de Enerplant) con 25 centímetros promedio de largo, el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) alcanzo 25,8 cms, con unas diferencias de apenas 1,3 y 0,5 cms. respectivamente. Para la finca “Santa Rita, el tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) presentó el mayor largo promedio del dedo central de la segunda mano con 22,7 cms. y el menor valor el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 21,4 cms.

4.1.10. Largo promedio en cms. del dedo central de la última  mano de los racimos.

El mayor largo promedio del dedo central de la última mano de los racimos en el ensayo de la finca “Caballos” (tabla 23) lo alcanzo el tratamiento 3  (30 gr./ha de Enerplant) con 20,9 cms. y el menor valor el tratamiento 4  (40 gr./ha de Enerplant) con 20,2 cms. El tratamiento 3 (30 gr./ha de Enerplant) con el mayor largo promedio del dedo central de la última mano con 19,5 centímetros y el menor valor lo obtuvo el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación).

4.1.11. Calibre promedio en grados del dedo central de la segunda  mano de los racimos.

El mayor calibre promedio del dedo central de la segunda mano de los racimos. Lo alcanzo el tratamiento 4 (40 gr./ha de Enerplant) con 45,9 grados, siendo el menor valor el del tratamiento 2  (10 gr./ha de Enerplant) con 45 grados de promedio. Encontrándose todos los tratamientos o sea con diferencias matemáticas menores a un grado. Igualmente para el ensayo 2 de la finca “Santa Rita” el mayor promedio se obtuvo con el tratamiento 3  (30 gr./ha de Enerplant) con 42,2 grados y el menor valor promedio el tratamiento 5 (testigo sin aplicación) con 40,4 grados de calibre.

4.1.12. Calibre promedio en grados del dedo central de la última mano de los racimos.

El mayor calibre promedio lo dio el tratamiento 4 (40 gr./ha de Enerplant) con 42,2 grados de promedio y el menor calibre promedio lo arrojó el tratamiento 2 con 42,8 grados, por lo tanto la diferencia matemática entre los tratamientos es de menos de un grado apenas 0,6. Para la finca “Santa Rita” el tratamiento 1 (10 gr./ha de Enerplant) alcanzo 39,2 grados de calibre promedio y el menor valor promedio lo dio el tratamiento 5 (Testigo sin aplicación) con 37,8 grados, aquí la diferencia entre dos valores es de 1,4 grados.

Al discutir en conjunto las variables de respuesta de los racimos evaluados en los dos ensayos se puede decir estadísticamente hablando que el factor que mas influencia tuvo sobre el aumento de peso en los racimos, fue el incremento en el número total de dedos de los racimos, esto lo confirma los valores arrojados por las variables número de dedos de la segunda y última mano.Las variables restantes Ancho de la segunda y última mano, largo y calibre del dedo central de la segunda y última mano de los racimos cortados, aunque no dieron diferencias estadísticas, si dieron diferencias matemáticas a favor de la dosis de 20 y 30 gr./ha de Enerplant,.que sumadas dieron su contribución para el aumento del peso de los racimos.

CONCLUSIONES

  1. El regulador de crecimiento Enerplant presentó en general buena eficacia para el aumento del rendimiento en el cultivo de banano, en las condiciones de los ensayos.
  2. En los dos ensayos el regulador de crecimiento Enerplant en  las dosis de 20 gr./ha y 30 gr./ha, mostraron una eficacia muy similar para el aumento del peso en los racimos de banano.
  3. El regulador de crecimiento Enerplant. trabajó mejor sobre las variables de rendimiento número total de dedos del racimo, confirmada con el aumento de dedos de la segunda y última mano.

BIBLIOGRAFÍA

  • BELALCAZAR C., Silvio. El Cultivo del plátano. Bogotá: ICA-CORVEICA, 1981. p. 243-342 p.
  • GUERRERO RIASCOS, Ricardo, GADBAN REYES, Jorge y OSPINA AGUIRRE, Juan. Respuesta del banano (Clon “Gran Enano” a la fertirrigación con diferentes fuentes potásicas en Ciénaga (Magdalena). Revista  Bananos & Plátanos. Edición especial, 1997. p. 28-32
  • LAHAV, E. y TURNER,  D. W. Fertilización de banano para rendimientos altos. INPOFOS, Quito: 1992. 186 p.
  • LOPEZ, M. A. y ESPINOSA, M. J: Manual de nutrición y fertilización del banano. INPOFOS. Quito. 1995.
  • LUPI, Ana María y FIGUEROA, María Mercedes. Características y fertilización del cultivo de banano. Biblioteca de fertilización y fertilizantes. Quebrachito. Fertilizando.com
  • ROSERO, R. A. Banano. p. 270-289. En: GUERRERO RIASCOS, Ricardo. Fertilización de cultivos de clima cálido. 2 ed. Monómeros Colombo Venezolanos, Imprenta Gráficas Aguilera: 1993. Barranquilla.
  • SIERRA SUESCUN, Luís Eduardo.  El Cultivo del banano. Producción y comercio. 1 ed. Pereira: Gráficas Olímpica, 1993. 679 p  ISBN 958-95537:
    Soberón J. R., Quiroga E. N., Sampietro A. R., Vattuone M. A.  Cátedra de Fitoquímica. Instituto de Estudios Vegetales “Dr. A.R. Sampietro”. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. Argentina. E-mail: jrsrody@yahoo.com
    SOTO, B. M. El banano. Cultivo y comercialización. 2 ed.  San José: Lil, 1990. 620 p
  • VICTORIA L. Fredy.    Bananos y Plátanos. Manual de edición especial. Bogotá: Diseño Gráfico Ltda., 1997. p  33- 35

Tags: ,

3 Responses to “Eficiencia de Enerplant en el Cultivo de Banano”

  1. jose ignacio martinez Says:

    Este producto donde se consigue en santa marta

  2. juan carlos perdomo Says:

    nesecito saber donde venden este producto en bogota

  3. Ernesto Says:

    necsito saber sobre este producto pero en viveros forestales

Leave a Reply